Cookies en lolesp.com

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso.

Más información Cerrar
#1 El hilo de los casters españoles publicado el 08/12/2014 a las 18:57
Como todos sabréis, el descontento con el nivel de casteo en España es evidente.

Muchos proplayers y casters profesionales achacan a esta comunidad que está llena de haters y niños rata y piensan "yo ahí ni me meto que me cae mierda por todas partes"; si bien es cierto que cada vez que hay un evento casteado en español, sea del nivel que sea, el hilo/chat de Twitch correspondiente se llena de "los casters dan sida", "puta mierda de casteo que me da cancer de ébola escucharlo", y demás.

Pues bien, podríamos hacer una recopilación argumentada de qué nos gusta de los casters y qué no. Menos en plan haters y más en plan críticas constructivas, que así igual hasta le hacemos un pequeño favor a la escena española, que buena falta le hace.

TL;DR: Discutamos qué nos gusta y qué nos da vergüenza ajena de cada caster español, en plan constructivo.

Spoiler
RECOPILACIÓN DE CRÍTICAS

Críticas generalizadas

• Abuso de los demostrativos (Esa Riven que ya tiene ese embrutecedor, gankea a ese Jax, utilizando esa Q que proporciona ese knockup para conseguir esa kill en esa linea de top, e intentar tirar a continuaciónesa torreta)
  • Miedo al silencio incómodo, y consiguiente palabrería absurda/repetición de palabras/obviedades para rellenarlo.
  • Falta de relajación, de naturalidad, de no parecer una máquina de casteo sino un tío entrañable comentando un partido.

ESL Kuentin

Bien:
  • Es entrañable, ameno para el espectador.
  • Castea sin pantalones, o eso dicen.
  • Estilo propio, imitación de personajes / "Mundo va donde Mundo quiere"

Mal:
    • Castea sin pantalones, o eso dicen.
    • Vocalización poco clara, nombres de jugadores distorsionados.
    • Cuestiona atrevidamente builds de proplayers sin el suficiente rigor o fundamento.
    • Imitación de voces de personajes / "Mundo va donde Mundo quiere".
    • Realización mediocre, con parones, problemas de sincronía con Rarum, etc.

ESL Rarum

Bien:
  • Buenos apuntes, sobre todo en cuanto a builds y comps.

Mal:
    • Abusa del "veremos" / "a ver qué pasa" / "pues sí Kuentin" / "así es" para rellenar tiempo.
    • Repite frases o construcciones dos veces para rellenar (coletillas).

"Lo cierto es Kuentin, lo cierto es que esa, esa Ahri ya ha comprado... comprado la tenaza... tenaza que le da una gran reducción de enfriamiento... una reducción de enfriamiento que le viene muy bien... le viene muy bien ya que..."

• Entonación y pronunciación de términos/nombres de campeones que genera sensación de pedantería.
    • Cuestiona atrevidamente builds de proplayers sin suficiente rigor o fundamento.

ESL Keireth

Bien:
  • Correcto.
  • Destaca cuando aporta datos y estadísticas interesantes.

Mal:
    • Muy serio, sonríe poco y no acaba de parecer cómodo entre Kuentin y Rarum

LVP Ulises

Bien:
  • Buena voz para el casteo.
  • Modulación de la voz en clara mejoría.
  • Mejorando y asumiendo críticas, buscando un estilo propio.
  • Buen pre y post partido con colaboraciones interesantes.

Mal:
    • Sobreactua y grita demasiado.
    • "LO BORRA DEL MAPAAA".
    • El giro/alzamiento de voz en la última vocal de las frases en ocasiones queda forzado y da impresión de pedantería.
    • Busca un estilo propio, a veces a base de copiar a otros casters.

LVP BBQ

Bien:
  • Le pone ojitos a sus fangirls.
  • Ha hecho los deberes y se ha actualizado en el estudio del juego.
  • Se mantiene tranquilo y castea con naturalidad, sin parecer forzado ni nervioso.
  • Buen pre y post partido con colaboraciones interesantes.

Mal:
    • Falta un punto más de aportes técnicos y útiles, de táctica y estrategia más profunda.
    • Estudia poco, no se mantiene actualizado sobre el juego.
    • Pocas ideas, a veces sus aportes se solapan con los de Ulises y se queda sin saber qué decir.

LVP Ander

Bien:
  • Hace apuntes buenos, con visión de juego y perspectiva.

• Mal:
    • Necesita relajarse, castea con el culo apretado y nervioso.
    • Le falta sangre, coger soltura y confianza.

LVP Ibai

Bien:
  • Rellena bastante bien tiempos muertos/de poca acción.

• Mal:
    • Posición corporal, parece que está espatarrado en la mesa de casteos.
    • Mira poco a cámara y a su compañero, parece que siempre esté mirando fuera.
    • Pone la misma entonación en crescendo a todas las frases, se hace monótona.
    • Le falta sangre, coger soltura y confianza.

LVP DeveT

Bien:
  • .
  • [en construcción]

Mal:
    • [en construcción]

LVP Ángel Quintana

Bien:
  • .
  • [en construcción]

Mal:
    • No parecen gustarle demasiado las críticas:

Guilean

Bien:
  • Análisis muy acertados y apropiados.
  • Le viene al pelo su papel de analista pre y post partido. Brilla con todos sus aportes condensados y en su justa medida, sin la tensión del directo.

Mal:
    • Nos has dejado, cabrón, vuelve @Guilean pls .
    • Una vez se trabó casteando y enfureció a Chincheto, quien lo amenazó con enviarle a su ejército de niños rata.

Riot Sh4rin

Bien:
  • Le da mucha emoción a la retransmisión.
  • [en construcción]

Mal:
    • A veces se flipa gritando y se traba.

Recuerdo que todo esto son opiniones, tanto mías como de todo aquel que ha aportado su granito de arena en criticar constructivamente. Algunas están tanto en "bien" como en "mal" porque hay a quien le gustan ciertas características y quien las detesta, como todo. Algunos tienen muy pocas críticas, porque por supuesto no está todo dicho todavía, sobre todo al tratarse de opiniones y críticas.
Esta lista sigue en construcción y todo aporte será bien recibido, las críticas más concurridas las iré poniendo en negrita.

EP1K MOMENTS

EsPaFlipar

Mata minions

Baneado permanentementeConociendo a la comunidad

EsPaFliparMata minions

#2 publicado el 08/12/2014 a las 19:00
Guilean > Kuentin > Los demas > ESL Rarum > LVP Ulises

LVP Ander y LVP Ibai tienen menos sangre que el tampax de un travelo

JKASS

Iniciado

Hola, soy un Random

JKASSIniciado

#3 publicado el 08/12/2014 a las 19:06
Para mi el peor es el de la LVP que habla tan rapido en la TF que no llega a decir ni una palabra clara, vamos que no te enteras de lo que dice, habla vomitando palabras... no me se el nombre xD

Valenx

Implicado

Posteador  semi-oficial

ValenxImplicado

#4 publicado el 08/12/2014 a las 19:22
yo podría estar en la lista pero esa lesión de rodilla truncó mi carrera deportiva...

... en lolesp resibía buenos comentarios, en mediavida me ponían a caldo porque hacia un poco loquemesalíadelosocojones :(

gobbo

Implicado

Posteador  semi-oficial

gobboImplicado

#5 publicado el 08/12/2014 a las 19:24
El problema de ulises es que no tiene ni puta idea del juego

Little_Hate

Implicado

Posteador  semi-oficial

Little_HateImplicado

#6 publicado el 08/12/2014 a las 19:24
Yo empecé a ver más los stream españoles por el duo de Sh4rin y Guilean, sobretodo por este último. Ya en su stream particular se nota que el tío sabe hablar y que sabe sobre el análisis de partidas y tal.

Ahora por desgracia nos ha dejado en ese sentido, y encima Deman/Joe ya no estarán tampoco de casters en los streams de Riot.. A este ritmo veré las partidas en silencio y con música de fondo.

Senna13

Participativo

Hola, soy un Random

Senna13Participativo

#7 publicado el 08/12/2014 a las 19:26
Yo creo que tienen demasiado miedo al silencio. Si un AP pilla a un support solo y lo borra, no hace falta que narres el combo ni que lo comentes media hora, dices alguna expresión de sorpresa y hablas de las consecuencias de la acción o algo, no pasas 30 segundos comentándolo como si fuese una teamfight.

Merino14

Implicado

ColaboradorLolesp Lover & SupporterPosteador  semi-oficial

Merino14Implicado

#8 publicado el 08/12/2014 a las 19:26
El BOOM xakalaka sobra tanto... Pobre, tiene un retraso bastante grande

D90

Mata dragones

Usuario afortunadoÁngel GuardiánPosteador  semi-oficial

D90Mata dragones

#9 publicado el 08/12/2014 a las 19:32
LOL, las descripciones de Ulises y BBQ son tan exactas que dan miedo xDDD Aunque el "Bien" de BBQ... a menos que seas una fangirl es mas un "A quein coño le importa"

Vamos, que los casters veteranos de la LVP apestan y que espero que los ex - LCS Broze (Ibay y Ander son esos, si no me equivoco, ¿verdad?) los dejen sin trabajo pronto.

ronfon

Implicado

Usuario afortunadoPosteador  semi-oficial

ronfonImplicado

#10 publicado el 08/12/2014 a las 19:41
Kuentin y Sh4rin a mi personalmente me gustan, no tendran tantos tecnicismos como otros pero me parecen bastante atractivos para el espectador.

Rarum depende del dia, hay veces que se hace muy cansina sus coletillas, pero creo que hace buena pareja con Kuentin.

El resto me da sida, o bien por falta de sangre, o porque dicen cada cosa que te quedas palido.

P.d: Guilean no entra en mis baremos, ya que se retiro, pero le pondria al nivel de Rarum, depende del dia.

RealJw

Participativo

Hola, soy un Random

RealJwParticipativo

#11 publicado el 08/12/2014 a las 19:45
Guiean muy por encima del nivel de rarum que para mi es bajisimo, esta como analista y solo repite cosas que ha leido y no tiene ni idea de juego

Crashed

Implicado

Posteador  semi-oficial

CrashedImplicado

#12 publicado el 08/12/2014 a las 19:45
Sharin muchas veces grita demasiado en las teamfights y se traba, haciendo que me confunda, pero le da emoción a las partidas, para mi es con Kuentin el mejor

Wiyu

Nuevo

Baneado permanentementePosteador  semi-oficial

WiyuNuevo

#13 publicado el 08/12/2014 a las 19:50
Yo vi el partido de la LVP en mute, prefiero que los comenten dos voces del loquendo que diga "lo borran del mapax1000" a esa gentuza xd

Jester

Implicado

Ángel GuardiánPosteador  semi-oficial

JesterImplicado

#14 publicado el 08/12/2014 a las 20:00

Sip, son Ander e Ibai esos dos.

Becksitos

Implicado

Posteador  semi-oficial

BecksitosImplicado

#15 publicado el 08/12/2014 a las 20:05
No entiendo la moda absurda de un analista y un comentarista Guilean hacia las dos cosas y no parecia retrasado gritando o intentado hacer la gracia. Sharin es decente, quizas abusa de subir la voz pero habla de lo que sabe y se limita a narrar.

Sh0u

Iniciado

Hola, soy un Random

Sh0uIniciado

#16 publicado el 08/12/2014 a las 20:12
Shatrin > Kuentin > Ulisses > Rarum > all imo.
En todo caso creo que estamos viendo una evolución de los casters, poco a poco están saliendo gente que poco a poco va mejorando el nivel de los casters actuales y eso es positivo, quiero decir que cada vez iremos a más, entiendo las quejas a los casters, pero no las comparto, creo que la comunidad tiene que poner de su parte pero a la vez hace falta mucho camino por recorrer por parte de los casters profesionales. Eso si, ningún caster tiene los años de experiencia de cualquier narrador de la radio / comentarista de la tele.

Homerbola

Mata dragones

Posteador  semi-oficial

HomerbolaMata dragones

#17 publicado el 08/12/2014 a las 20:25
@elojeteninja y yo mismo somos de los mejores casters de partidas female en europa.

Bloder

Implicado

Baneado permanentementePosteador  semi-oficial

BloderImplicado

#18 publicado el 08/12/2014 a las 21:01
- Bueno, yo al margen de que solo puedo opinar de Sh4rin y me gusta, daré mi opinión sobre el concepto de caster español y caster no español.

El primer concepto es que es difícil ser profeta en tu tierra. Cualquier comentario, consejo o demostración de habilidades siempre impresiona más si el sujeto es un tío extranjero que viene de Londres que si es tu primo el de móstoles.

El segundo concepto es la envidia, opinar que lo que hace otro tu serías capaz de hacerlo y mucho mejor y por ello le menosprecias. Claro, es totalmente lógico criticar a otro en vez de demostrar tus habilidades y desafiarte a ti mismo y ver si en realidad eres mejor (o peor) que otros.

El tercero es el idioma, no es lo mismo que una canción escuches "....It's Raining Men! Hallelujah! - It's Raining Men! Amen!..." a escuchar "¡Está lloviendo a hombres! ¡Aleluya! - ¡Está lloviendo a hombres! ¡Amén!"

Y cuarto concepto, la falta de cultura en general de la sociedad, la cual promueve las críticas y burlas en vez de el respeto y la admiración.

Todos estos conceptos condicionan que tanto ésta como cualquier otra afición de masas este llena de haters, por lo menos en España.

Como ya han mencionado otros en este psot, creo que poco a poco los casters Españoles irán mejorando y tendrán el reconocimiento merecido.

PD 1 : Yo voto por @Homerbola de caster so hard XD

PD 2 : Buena iniciativa @Jester , desinteresada y con buena intención hacia la comunidad, gj!

Glacial_Mark

Nuevo

Glacial_MarkNuevo

#20 publicado el 08/12/2014 a las 21:25
Ulises es el peor con diferencia no tiene ni puta idea del juego y siempre dice las mismas chorradas como un pelele, MEGA GNAARRRRR!!!! LE HA BORRADO DEL MAPA!!!

Xin0Negr0oO0oO0o

Imparable

Usuario afortunado¿Vida social? ¿Para qué?

Xin0Negr0oO0oO0oImparable

#21 publicado el 08/12/2014 a las 21:41
Los casters de las partidas de Jekio y nanclares si que eran la puta crema.

༼ つ◕_◕ ༽つRaise your FANTEON༼ つ◕_◕ ༽つ

༼ つ◕_◕ ༽つRaise your FRUSTRAS༼ つ◕_◕ ༽つ
Para poder participar tienes que iniciar sesión. Si todavia no tienes una cuenta puedes registrarte.

Activos

Seguimiento

Favoritos

Usuarios del mes (Agosto)

Iniciar sesión

¿Todavia no tienes una cuenta? ¡Regístrate!