Cookies en lolesp.com

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso.

Más información Cerrar
#1 Guía paso a paso para retransmitir con OBS por Escaparrac publicado el 21/04/2015 a las 13:39

Si creéis que hace falta añadir algo o modificar, avisad! :)

*Aquí esta el post del foro oficial, pero con el cambio de foro se ha desformateado.
http://forums.euw.leagueoflegends.com/board/showthread.php?t=2070412

Aviso: Antes de hacer una pregunta, leer todo el post o los comentarios (podéis usar la combinación CTRL + F para buscar alguna palabra clave) para no colapsar el post con las mismas preguntas una y otra vez.

1. Introducción y requisitos mínimos.

Spoiler

Vamos a utilizar la aplicación Open Broadcaster Software (OBS, para los amigos).

Es una aplicación para retransmitir vídeo y audio en directo en diversas plataformas lo que pase en tu ordenador, por ejemplo: Un juego, tu pantalla, la webcam, alguna aplicación, etc.

Hoy en día, con cualquier PC superior a 500€ se puede streamear a una buena calidad, pero también tenemos que tener en cuenta el Internet que tengamos y el consumo de recursos que utilice el juego/aplicación que vayamos a retransmitir.

Podéis usar esta aplicación web para configurarlo, pero por mi experiencia, cada pc es un mundo y no recomiendo seguir eso si queremos tenerlo configurado a la perfección.

https://obsproject.com/estimator

Pero con un i5 medio-alto (o equivalente) y alguna tarjeta gráfica superior a la 750 (o equivalente), podéis retransmitir a una calidad mas que aceptable.

Luego, como mínimo 4GB de RAM DDR3 de 1600

En el tema del Internet, yo recomiendo a partir de 5 megas de subida y un ping estable. Podéis comprobar vuestra velocidad de internet en:

http://www.speedtest.net/es/

Cuando tengamos todo esto claro, podemos pasar al siguiente paso, descargar la aplicación y configurarla.

2. Configuración y descarga de OBS.
Spoiler

Procedemos a descargar el programa desde aquí:

https://obsproject.com/download

Una vez descargado deberíamos tener esto en el menú de inicio:

AVISO IMPORTANTE! ABRID EL ARCHIVO QUE CORRESPONDA A VUESTRO S.O. SI UTILIZÁIS 64 BIT, USAD EL PROGRAMA DE 64 BIT Y VICEVERSA.

La ruta de la app de 64bit es: C:\Program Files\OBS

La ruta de la app de 32bit es: C:\Program Files (x86)\OBS

Tened claro que carpeta y programa usáis para luego poder configurar los plugins y escenas mejor.

Con toda esta información en nuestra mano, procedemos a abrir la aplicación y nos deberíamos encontrar algo así:

Nos dirigimos a la parte superior de la ventana y presionamos Configuración --> Configuración.

Se abrirá en la pestaña de General donde podemos configurar el idioma, crear perfiles con distintas configuraciones (Por si queréis tener varias calidades, pruebas o simplemente retransmitís en Youtube, Twitch, OwnedTV, etc.).

Accedemos a la pantalla de Encoder y veremos algo tal que así:

Aquí según nuestra velocidad de subida, vamos a ajustar unos parámetros de la cantidad de información que vamos a subir a nuestro proveedor de retransmisiones.

El bitrate deberíais poner un valor entre 1000 y 1800, dependiendo de la conexión que tengáis disponible, pero también entran otros factores como la conexion que tienen los espectadores, ya que si ponéis una calidad muy alta, se les entrecortara la retransmisión ya que será muy pesada.

Yo recomiendo que si teneis sobre los 5 megas de subida un valor de 1200-1400 y sobre los 10 megas 1600-1800.

Yo ahora mismo estoy utilizando 1600 y es el valor que utilizan la mayoría de streamers profesionales.

Si no tenéis 5mb, pero lo queréis intentar, en la parte inferior de la ventana podéis reducir un poco el bitrate y el formato del audio y poner un bitrate máximo de vídeo de 1000-1200, pero no debería ser necesario.

Pasamos a la siguiente pestaña, la de Configuración de la transmisión:

Aquí rellenaremos los datos que nos ofrecerá el proveedor de streaming elegido (en mi caso, Twitch.tv), configurar el retraso que queremos en el stream, por ejemplo, si estamos jugando Ranked Team o algún torneo, podéis poner 3 minutos de retraso igual que el retardo del sistema de repeticiones de League of Legends para evitar el ghosting, pero seria muy complicado interactuar con los fans, así que con un valor de 1 minuto debería de ser suficiente para evitar esos molestos "espías".

La Stream key de Twitch.tv esta localizada aquí:

Donde pone Clave de transmisión, ahí la podéis encontrar.

Ahora, nos movemos a la pestaña de Vídeo:

Aquí viene lo delicado, si tenéis unos componentes modestos, en escalado de la resolución deberíais poner un valor entre 1.50 y 2.

Recomiendo que si jugáis en resoluciones de 1080, escaléis a 1.50 siempre para mantener un aspecto realmente bueno y una buena definición, ya que 1080 gasta muchos recursos y aunque tengáis una buena maquina, supongo que no querréis renunciar a jugar en Alto/Ultra para poder hacer streaming.

Luego en Filtro, los que tengáis la maquina modesta dicha antes, dejadlo en billinear rápido, pero los que tengáis una 770+ o R9 270X, podéis utilizar el Lanczos tranquilamente, que aumentara la calidad del stream una burrada.

Los FPS, siempre a 30. No merece la pena a 60, ni con un pc de gama alta, para streamear a 60 FPS 1080, necesitaríamos 3500 de Bitrate, con lo que mucha gente no podría ni ver el stream de lo pesado que seria.

A 1600, 720p, con Lanczos, 30fps es una calidad de stream profesional.

Pasamos a la ventana de audio:

Realmente, lo único que necesitáis tocar aquí son los dispositivos de audio de entrada/salida. Pasamos al siguiente punto, hotkeys:

Tengo que explicar para que sirven? No verdad?, así, resumiendo, es para acceder a operaciones de la aplicación utilizando una combinación de teclas.
Sigamos.

Avanzado:

Aquí no recomiendo tocar nada mas de lo que os diré a no ser que sepáis lo que hacéis.

Preset del codec x264: VeryFast

Intervalo de KeyFrames: 2 (esto lo manda Twitch, obligatoriamente)

Una vez tengamos todo configurado, pasamos a lo que seria a aprender como funciona el programa en si.

3. Como utilizar OBS.
Spoiler

El primer paso seria hacer click derecho en el cuadro de Escenas y crear una escena llamada Pantalla.

Hacemos click en la Escena que acabamos de crear y otro click con el botón derecho en el cuadro de Fuentes ----------> Agregar -----------> Capturar monitor.

Aquí vienen las opciones para capturar el monitor, configurar un croma, etc. Haced click en aceptar, la configuración base esta bien.

Ahora vamos a ver lo que hemos hecho, hacemos click en iniciar previsualización y debería verse nuestra pantalla dentro de la aplicación:

Ahora por ejemplo, como este grupo es de League of Legends, vamos a crear las escenas pertinentes para nuestro juego.

Cread estas escenas:

- Champ Select/Queue/End
- InGame

Ahora abriremos League of Legends y una vez estemos en esta pantalla:

Abrimos el OBS, click en la escena Champ Select/Queue/End y en el cuadro de fuentes, Agregar Juego.

Una vez ahí, elegimos el Cliente de PVP.Net y aceptamos.

Y ahora si le dais al preview de esa escena solo deberíais ver el League of Legends en el OBS:

En mi imagen hay un fondo y algún plugin, pero eso hablaremos mas adelante.

Ahora hacemos click en la Escena Ingame, y volvemos al League of Legends, creamos una partida custom y cuando estemos dentro solos, tenéis que activar en modo SIN BORDES, en el apartado de vídeo.

Sin salir del League of Legends, volvemos al OBS y nos aseguramos que estamos en la escena InGame y creamos otra Fuente de juego:

Seleccionamos el League of Legends (TM) y aceptamos, ya podemos cerrar el League of Legends.

Y con esto, ya podríamos empezar a retransmitir nuestras partidas haciendo click en Iniciar Transmisión, pero hay un problema, tendríamos que cambiar las escenas manualmente, ya que que el League of Legends tiene una aplicación para el cliente y otra para el juego, vamos a configurar un cambio automático de escenas y un par de cosillas mas.

4. Configuración extra, plugins...

Spoiler

Vamos a utilizar el League of Legends Scene Switcher, que podéis encontrar aquí:

https://obsproject.com/forum/resources/league-of-legends-scene-switcher.30/

Una vez descargado, solo tenéis que arrastrar el archivo correspondiente a la versión de OBS que esteis usando a su carpeta asignada, en mi caso:

C:\Program Files\OBS\plugins

Un vez eso, volvemos a abrir el OBS, pinchamos en Complementos en la parte inferior Izquierda y nos debería aparecer esto:

Hacemos click en configurar:

Y debería aparecer esto, si lo ponéis igual que yo, aunque mis escenas se llamen distintas, (Partida = InGame) ahora las escenas se cambiaran automáticamente cuando se empiece/acabe una partida.

Para añadir un fondo a nuestra escena Champ Select/Queue/End, y que no se vea un fondo negro, es tan simple como acceder a esa escena, agregar fuente, Imagen, y cuando este añadida, seguramente salga encima de vuestro juego, así que lo único que tenéis que hacer es moverla hacia abajo así:

Y para añadir una webcam, si es compatible, (que debería serlo) solo tenéis que hacer lo mismo, pero en todas las escenas donde queráis poner la webcam, de esta manera:

5. Configuración avanzada.
Spoiler

Lo primero, podéis visitar esta pagina para buscar plugins:

https://obsproject.com/forum/resources/categories/obs.7/

Y lo segundo, no lo voy a explicar por que lo tienen muy bien explicado en su web:

https://nightdev.com/projects/

Tenéis diversos plugins/herramientas para hacer que vuestro stream sea un poco mas apetecible y interactivo, como notificaciones de seguidores, sistemas de donaciones, poner el chat directamente en lo que estáis retransmitiendo y hasta un bot que auto-modera, expulsa y puede ser configurado con comandos.

Y por ultimo tenéis Twitch Alerts, para configurar alertas de donación/suscripción/follow:

http://www.twitchalerts.com

6. Errores reportados y solucionados.

Spoiler
Bailan los FPS ingame cuando retrasmito: Descativar el CBR y usar calidad 6

Dicho esto, espero que os haya sido de ayuda y que disfrutéis retransmitiendo vuestras partidas (o lo que sea).

Me despido ya, soy Joaquin Estevan, pero me conocen como Escaparrac, cualquier cosa me la escribíis por aquí o en alguno de los siguientes métodos de contacto:

Twitter:https://twitter.com/joaquinestevan
Facebook:https://www.facebook.com/joaquinestevan
Twitch:http://www.twitch.tv/escaparrac

escaparrac

Nuevo

Ángel GuardiánHola, soy un Random

escaparracNuevo

#2 publicado el 21/04/2015 a las 13:48
Me reservo este post, por si las moscas. :D

AdoSweet

Mata minions

Conociendo a la comunidad

AdoSweetMata minions

#3 publicado el 21/04/2015 a las 14:18
Muy buen post, me servira para un futuro! +1

Nitwolf

Implicado

Posteador  semi-oficial

NitwolfImplicado

#4 publicado el 21/04/2015 a las 14:35
Podrias ponerlo en spoilers las fases, si no es un post demasiado largo, mira si puedes o que @L0ba te ayude

Muy buen post :D

Encripta

Implicado

Posteador  semi-oficial

EncriptaImplicado

#5 publicado el 21/04/2015 a las 14:38
Que recomendarias en caso de tener a alguien en CurseVoice y no quieras que los que te ven lo escuchen?

Me gustaria poner musica y que se pueda escuchar, así como los sonidos del juego, sin embargo omitir la voz en CurseVoice.

Little_Hate

Implicado

Posteador  semi-oficial

Little_HateImplicado

#6 publicado el 21/04/2015 a las 15:09
Pon al menos las imagenes en "spoiler", porque tela lo que me ha costado subir arriba del todo. xD

Muy buen post.

MadDeft

Participativo

Hola, soy un Random

MadDeftParticipativo

#7 publicado el 21/04/2015 a las 15:45
Como quito los bordes negros de los laterales? He seguido todas las indicaciones y no veo como quitarlo XD (Gracias de antebrazo) :P

#8 Tengo una pantalla de 1280 x 1024... más aun?

Gracias pues nada :P tendré que jugar en mi tele de 32 XDDD

escaparrac

Nuevo

escaparracNuevo

#8 publicado el 21/04/2015 a las 15:50
#7 Comprando una pantalla nueva con una resolución decente (No es broma)

#7 no es 16/9, al menos que sea panorámica. :3

#6 Buena idea! Voy!

Berru

Implicado

Posteador  semi-oficial

BerruImplicado

#11 publicado el 21/04/2015 a las 16:01
#8 Procura no hacer doblepost en los comentarios, puedes editar tus mensajes y también puedes poner ambas menciones en el mismo mensaje

Buen post ^^

escaparrac

Nuevo

escaparracNuevo

#12 publicado el 21/04/2015 a las 16:05
#11 estaba en ello, hace mucho que no entro y habéis cambiado esto un poco xD

#5 comprar una tarjeta de sonido USB. Valen 3-5 euros. Pones el juego por los altavoces y el curse por los auriculares, así el OBS solo cogerá el sonido de los altavoces :)

L0BA

Community Manager

Staff Lolesp.comLolesp Lover & SupporterÁngel GuardiánPosteador  semi-oficialInvocador trendy

L0BACommunity Manager

#13 publicado el 21/04/2015 a las 16:27
Excelente tema y muy buen trabajo mi @escaparrac, gracias por tu aportación y por el apoyo que das para nuestra comunidad!

Ya tienes el pin de destacados tal y como lo merece tu guía! :D

Edit:#14 Sí mi cielo, no hay de que, con mucho cariño :D
y ya sabes que para cualquier orientación que necesites, aquí estamos!

escaparrac

Nuevo

escaparracNuevo

#14 publicado el 21/04/2015 a las 16:32
#13 He vuelto por aquí! Han cambiado muchas cosas, espero poder aportar algo! :D

GUAU! La imagen de portada la has hecho tu L0BA? :O Increíble, Gracias!

C1oS

Nuevo

Hola, soy un Random

C1oSNuevo

#15 publicado el 22/04/2015 a las 14:10
@escaparrac Una guia bien hecha, salvo por los detalles tecnicos de pc minimo(que con un i3 con hyperthreading y una r7 260X se puede stremear con mas de 100 FPS ESTABLES en el LoL) y datos del encoder, ah y tampoco digas que los profesionales usan 1600 de bitrate, porque eso no es asi.

​Recommended bitrate for 1080p: 3000-3500
Recommended bitrate for 720p: 1800-2500
Recommended bitrate for 480p: 900-1200
Recommended bitrate for 360p: 600-800
Recommended bitrate for 240p: Up to 500

Neemitt

Mata minions

NeemittMata minions

#16 publicado el 22/04/2015 a las 19:21
Una pregunta a ver si me podeis ayudar... estoy intentado instalar el OBS el programa de stremear y me dice que necesito instalar Directx , lo descargo de microsoft directx y me salta un error : Consulte DXError.log y DirectX.log en la carpetra de windows para indenticiar el problema y no tengo nada , aparte compruebo el direct X que tengo instalado y me sale que la version que tengo es la 11 y no entiendo xD.

escaparrac

Nuevo

escaparracNuevo

#17 publicado el 22/04/2015 a las 21:45
#15 1. En españa no hay huevos a jugar a mas de 2000 de bitrate. (Hay problemas con el enrutamiento de España a los servers de Twitch, puedes consultar a Diablo_EMT en twitter)
2. Stremear a 100 fps es perder el tiempo (no se apreciara si no tienes una pantalla de 100HZ), o 30 o 60 y para stremear a 60fps y jugar a 60fps a 1080p (ESCALADO a 720), con esa gráfica imposible.
Otra nota, con esa gráfica, tampoco puedes jugar al lol a 1080 en alto con esos FPS.
3. Los profesionales usan entre 1600-2000, y los que ponen mas, bien por ellos, pero la gente con conexiones de 10MB no pueden ni abrir un stream de 3500 de bitrate a 1080.

#16 http://sourceforge.net/projects/obsproject/files/OBS_0_554b.zip/download Prueba esta versión y no actualices.

C1oS

Nuevo

Hola, soy un Random

C1oSNuevo

#18 publicado el 22/04/2015 a las 22:19
1. Diablo cuando stremea lo hace a mas de 3500 y a 60 fps, puedes consultarle en twitter, que ya lo hice yo por otros medios hace meses.
2. Hablo de que una grafica PEOR de que la que has dicho de minimo, en el lol te sigue dando mas de 100 fps estables aunque estes stremeando y chupando recursos. SIN escalar, a 1080. LoL: >100 FPS, stream: 1080 30 FPS
3. Los profesionales ponen el bitrate mas alto que admita su conexion (mas de 3500 es tonteria), para eso tienen partner, para que las conexiones que no pueden con eso se bajen la calidad a high y no pongan source.

Mezclas conceptos, no se juega a mas de 2000 de bitrate, se stremea, no hay problemas con el enrutamiento, en todo caso hay problemas con el peering entre ISP.
Las conexiones de 10MB son las de 80 mb, que esas pueden con todo, con lo cual ya me dices que poco sabes de datos tecnicos.
La guia esta bien para alguien que quiere pasar el stream a sus amigos y reirse, pero cualquiera que quiera stremear en serio no le sirve de nada, preferiria configurar un stream de 0 que uno configurado por ti previamente.

Pon en google bitrate twitch.
http://help.twitch.tv/customer/portal/articles/1262922-open-broadcaster-software

1. Check "Use CBR"
2. Check "Enable CBR padding"
3. Max bitrate should be 3300 or 80% of your upload throughput, whichever is lower. Recommended bitrates for different resolutions are listed below.
4. Buffer Size is recommended to be equal to the max bitrate. Setting this lower will have the encoder closer to the targeted bitrate. We do not recommend changing this unless you know what you are doing.

​Recommended bitrate for 1080p: 3000-3500
Recommended bitrate for 720p: 1800-2500
Recommended bitrate for 480p: 900-1200
Recommended bitrate for 360p: 600-800
Recommended bitrate for 240p: Up to 500

Neemitt

Mata minions

NeemittMata minions

#19 publicado el 22/04/2015 a las 22:46
#17 Tampoco , es problema de mi pc por el direct X asi que nose supongo que tendre que formatear.

#20 Ya formatee y ya lo tengo todo solucionado xD es que tenia que formatearlo igualmente por un problema con mi w8 .

Zakx07

Mata minions

Zakx07Mata minions

#20 publicado el 23/04/2015 a las 15:03
#17 Yo hago Streaming a 3000-3500 y ni yo; ni la gente que me ve tiene problemas.
Eso si, en twitch sube de 2500 el bitrate sin tener partner... habras dia que te vaya bien y dias que tu stream tenga mil cortes.
En lo que si hay mas problema independientemente de la web donde hagas stream es en la resolucion, si haces stream a resoluciones altas como 1080p, gente con un pc no muy potente tendra cortes, parones y demas problemas para poder verlo. Claro que con partner esto no ocurriria.

#5 No estoy seguro de que funcione, pero hay aplicaciones que fuerzan el audio de los programas a una salida determinada, el que uso yo es "Chevolume".
Puedes probar a poner con ese programa, curse por auriculares, y el juego por la salida hdmi de la tv o altavoces. En el OBS seleccionas el dispositivo de audio del juego y solo deberia oirse el juego.

#19 Parece que se te haya bugeado la version o algo del directX, Probaste a instalar el DirectX 9? es con el que funcionaban la mayoria de juegos y programas graficos. Antes que formatear, prueba xD
http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=34429

Encripta

Implicado

Posteador  semi-oficial

EncriptaImplicado

#21 publicado el 23/04/2015 a las 17:25
#20 La otra opcion es ponerme con el portatil el Skype o lo que sea y tenerlo al lado mientras que en el sobremesa juego... ventajas de tener 2 PC :)

Buena guia por cierto.

Lindsai

Iniciado

Hola, soy un Random

LindsaiIniciado

#22 publicado el 25/04/2015 a las 15:33
Hola, muy buen post, me gustaría saber como añadir un bot y que me enviara mensajes personalizados, gracias.
El tema se ha cerrado.

Activos

Seguimiento

Favoritos

Usuarios del mes (Noviembre)

Condiciones de uso / Información legal / Contactar (cc) 2016 lolesp.com

Iniciar sesión

¿Todavia no tienes una cuenta? ¡Regístrate!